antonio-aldama

Antonio Aldama

Antonio Aldama Tejada nace en la localidad alavesa de Llodio en el Año 1934. Desde muy joven compagina su vida profesional con el arte de pintar. Observa y analiza todo cuanto ve. Visita atentamente museos y exposiciones. Hace cuarenta años Bilbao constituía junto con Barcelona y Madrid las tres plazas más importantes desde el punto de vista del mercado del arte. Antonio Aldama forma parte de este movimiento.
Desde su juventud se foguea en numerosos certámenes de pintura rápida. Llegó a reunir numerosos premios.

Temas

Ante todo se trata de un pintor de paisajes. Paisaje rural y urbano entendiendo como tal las vistas panorámicas de poblaciones rurales y calles de las mismas. Como pintor del Natural que es, recorre la geografía y elige aquella parte que él considera más interesante, o más emotiva. Pinta lo que ve, sin alterar la realidad que contempla. País Vasco, Salamanca, Segovia, Cantabria, Pirineo, Extremadura son algunos lugares de los que ha extraído la mayor parte de su obra paisajística. La Ría de Bilbao en la temática de marinas constituye un apartado importante y numeroso en su obra general.

Características

La mayor parte de su obra está ejecutada mediante el procedimiento del óleo. El Dibujo artístico, limpio y minucioso, es relativamente escaso en el conjunto de su producción. El formato varía desde el grande 120×150 cms. al más reducido de 27×23 cms. Aún cuando mantiene en todas ellas una alta calidad, posiblemente en las de las medidas medias y pequeñas es donde luce su calidad de pintor irreprochable. Su preferencia por los paisajes húmedos le obliga a utilizar gamas de color muy matizadas, porque el verde de la hierba, no es igual que el verde del pino, de un roble, de un haya, o un castaño, cada uno exige un verde especifico, sólo por poner un ejemplo. La pincelada corta, sin llegar al puntillismo, es una de sus señas de identidad. Posee una habilidad innata o adquirida por el oficio para ubicar el caballete de pintor en el lugar más idóneo para que la toma sea original y de calidad. La luz, tan importante en los lugares lluviosos, por cuanto tiende a reducir distancias, volúmenes y perspectivas, la tiene muy en cuenta, con la finalidad de evitar las distorsiones señaladas más arriba. Son muy escasos sus paisajes nevados. En ellos, sin embargo alcanza cotas de inusual maestría.

Muy poco amigo de encargos pictóricos que le restan libertad en temas, medidas y tiempo de ejecución. Antonio Aldama es, al día de hoy, un pintor de referencia paisajista en el ámbito nacional. Las solicitudes de exposición de su obra desbordan sus deseos de contentar a los numerosos coleccionistas de su obra.

Premios

Antonio ha recibido numerosos premios entre otros.

  • 1973 ganador del certamen de arte alavés.
  • 1974-1976 participa en numerosos certámenes de pintura y escultura al aire libre a nivel nacional,obteniendo mas de 50 galardones.
  • 1976 1º premio de las mejores obras de los certámenes al aire libre. (Asociación Artística Vizcaína).
  • 1976 1ºpremio sociedad artística cultural “Zornotza” de Amorebieta (tema: caseríos vascos)

Exposiciones

1976 marca el inicio de sus exposiciones en Galerías y Salas de Exposiciones. El número de muestras en las que ha participado supera cumplidamente el número de 100. Si las ventas supusieran un baremo de calidad, este sería muy alto. Al día de hoy sigue en activo.

Bibliografía

  • Arte Vasco, Editorial Bilboarte.
  • Artistas Vascos, Editorial Bilboarte.
  • Diccionario pintores Vascos, ediciones Veramar.
  • Diccionario de pintores Españoles, Ediciones Dinpe.
  • Auñamendi Eusko Entziklopedia