• Gorbeia Derion

Gorbeia Derion

 

En la exposición que se celebra en el Derioko Kultur Birika se exponen hasta el 29 de abril, entre otras interesantes muestras, varios cuadros de Antonio Aldama vinculados a los paisajes que podemos encontrar en las inmediaciones del Gorbeia.

El montañismo vasco nace en Bilbao y se expande por toda Euskal Herria con gran interés. El Club Deportivo Bilbao fue el culpable. Sus socios, gente viajada, trajeron a la capital de Bizkaia diferentes deportes que aquí todavía no existían. Uno de ellos fue el montañismo. Era algo nuevo, estaba relacionado en su origen con la cura de aire y el higienismo. Estos bilbaínos y bilbaínas constituyen la SECCIÓN DE MONTAÑA DEL CLUB DEPORTIVO BILBAO, primer club de montaña vasco y lo inauguran con la primera expedición vasca montañera a una cumbre. Eso fue en 1912.

Un tranvía les desplazó hasta Arratia y, al regreso, desfilaron por Bilbao marcialmente sabedores que estaban haciendo historia. La gente se arremolinaba en las aceras, expectantes por saber quiénes eran, así que uno pregunta en voz alta, ¿Quiénes son éstos que van desfilando? a lo que otro que estaba a su vera le espeta, …montañeros… y vuelve a preguntar el primero ¿Y qué hacen los montañeros? respondiéndole de nuevo la misma persona, … pues andar por las montañas… a lo que el preguntón vuelve a preguntar, …¿Y para qué?… Con esta anécdota comienza a sonar el montañismo como algo grande.

La montaña en la que hacen cumbre se llama Gorbeia. Cuando tiraron la foto del grupo en la cumbre fue lo que, podemos llamar, el descorche del montañismo vasco. Llevaba la actual Cruz de Gorbeia tres años allí, pero ojo, es la tercera cruz en construirse en la cima de Bizkaia. Hubo dos antes en el mismo lugar que sucumbieron a los vientos y cayeron al suelo. Este es el cordón umbilical que une a Gorbeia con Bilbao y con la instauración del deporte del montañismo en tierra vasca. Hemos traído al espacio Kultur Birika en Derio trozos de dicha historia, en forma y manera de textos, fotografías históricas, cuadros y elementos diversos que muestran la importancia del deporte del montañismo en Euskal Herria. Aquellos pioneros sembraron una semilla que 103 años después ha crecido como un bosque de robles pues, nuestro país, es puntero y pionero en cualquier disciplina de las 13 que existen en el montañismo mundial.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.