• Palabras de MARIO ANGEL MARRODÁN

Palabras de MARIO ANGEL MARRODÁN

MARIO ANGEL MARRODÁN, me dedica estas palabras.

“El don de transparencia de su arte evidencia un deslumbrante video desde los verdes paraísos de la naturaleza. De la amada e inspiradora para él naturaleza vasca.”

“La acción vital ante lo sublime del paisaje le da un dominio de expresión en la premisa de una especie de doctor “honoris causa” en la escuela rural de los pinceles.”

 

Este brillante poeta nació en Portugalete en 1932 y falleció el 6 de julio de 2005 en Bilbao.

Su nombre y obra están citados en diversas Antologías, tanto nacionales como extranjeras, dada la extensión y calidad de la misma, habiendo sido traducido, además, al francés, portugués, italiano, inglés, alemán, lituano, griego, finlandés, catalán, bable, gallego y euskera. Ha publicado más de 150 libros de poesía, ensayo, antología, aforismo y crítica de arte, así como más de quinientas colaboraciones en revistas.

Entre su obras de crítica de arte señalamos: Los pinceles de Vasconia, Lienzos de EuzkadiLa Escultura Vasca, Panorama de la Acuarela Vasca y Diccionario de pintores vascos (5 tomos) con el apéndice Prontuario de nuevos artistas vascos.

Ha recibido diversos galardones, tales como Premio “Villa de Bilbao” de Poesía (1970), finalista del Premio “Marina” de Poesía (1962), Mención Honorífica del Premio “Amantes de Teruel” (1972) y Premio “Ramón de Basterra” (1974); este último por su obra Homenaje al dolor. Posee Diploma de Honor del Comité Lírico de la Rosa Blanca Martiana de Argentina, Croix du Chevalier de Le Merite Nationale Français. Es “Cittadano Academico di Ducato di Vittoforita”, Titular Académico de “Casa do Poeta Garibaldi” de Portugal, presidente de honor de la Asociación “Cristina y sus poetas”, académico correspondiente de la “Academia di Pontzen” de Italia, y así hasta más de 200 títulos, premios y distinciones.

Fue miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte y Asociación Colegial de Escritores de España.

La acción vital ante lo sublime del paisaje le da un dominio de expresión en la premisa de una es

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *